23 de abril de 2012

Lo que hay que agregarle a nuestra Fe


2 Pedro 1:5-11
 y por esto deben esforzarse en añadir a su fe la buena 
conducta; a la buena conducta, el entendimiento;6  al entendimiento, el dominio propio; al dominio propio, la paciencia; a la paciencia, la devoción;7  a la devoción, el afecto fraternal; y al afecto fraternal, el amor.8  Si ustedes poseen estas cosas y las desarrollan, ni su vida será inútil ni habrán conocido en vano a nuestro Señor Jesucristo.9  Pero el que no las posee es como un ciego o corto de vista; ha olvidado que fue limpiado de sus pecados pasados.10  Por eso, hermanos, ya que Dios los ha llamado y escogido, procuren que esto arraigue en ustedes, pues haciéndolo así nunca caerán.11  De ese modo se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Esta escritura es increíble, Pedro inicia el versículo 3, diciéndonos que Dios nos ha dado todo lo necesario para tener una vida cristiana llena de devoción. Sin embargo debemos agregar y desarrollar virtudes cristianas a nuestra Fe.

Por esto debemos esforzarnos en agregar a nuestra Fe…Buena conducta, Entendimiento, Dominio Propio, Paciencia, Devoción, Afecto Fraternal, Amor.

Lo primero que debemos hacer es entender que todas las cosas descritas anteriormente no se harán realidad si no incluimos un “esfuerzo” para desarrollarlas. Así que todo comienza con nuestra determinación de hacerlo.

En la vida cristiana tiene que haber un avance moral constante.
Moffatt (psicólogo cristiano): « La vida cristiana no debe ser un espasmo inicial seguido por una inercia crónica.»

1. Buena conducta

Esta palabra se traduce también como = Coraje
El coraje, es la virtud que hace que una persona sea buena ciudadana y amiga; es la virtud que nos hace expertos en la técnica de vivir como es debido.

Nuestra Fe en Dios, nos debe conducir a una vida con el suficiente coraje para tener una buena conducta.

Al coraje debe añadirse el entendimiento.

2. Entendimiento

La palabra griega es “gnosis” = Conocimiento
Si entendemos algo es porque lo conocemos. El entendimiento es conocimiento.
El conocimiento le permite a una persona decidir actuar honorable y eficazmente en las circunstancias de la vida cotidiana.

Lo que nos dice la Biblia es que el hombre cristiano debe tener un entendimiento que le permita saber porque hacer las cosas y porque no.

En otras palabras el entendimiento nos da sabiduría.
Sabiduría para escoger lo mejor para nosotros, entonces andamos en nuestras vidas cristianas y vivimos de una manera prudente y sabia.

Al entendimiento hay que añadir dominio propio.

3. Dominio Propio

Una vez que tenemos el coraje, que entendemos los designios de Dios, ahora nos toca tener “Dominio propio”…

Desde el griego quiere decir literalmente “la habilidad de tener las riendas de uno mismo”.

Esta palabra debe ser una de las grandes virtudes el cristianismo, un ejemplo práctico de ética cristiana.

Esto no quiere decir que como somos cristianos estamos exentos de toda pasión o euforia, sino más bien quiere decir que esa pasión permanece en nosotros pero están bajo perfecto control y a nuestro servicio.

Al dominio propio hay que añadirle paciencia

4. Paciencia

Crisóstomo llamaba a la paciencia «la Reina de las Virtudes.»

La paciencia no solo es ser pasivo…Podríamos relacionarla como “Perseverancia, Constancia”.  

Es la firmeza Cristiana que consiste en aceptar con coraje todo lo que la vida nos pueda hacer, y transformar hasta el peor suceso en algo que puedas superar.

Esto es cuando enfrentamos momentos difíciles en nuestra Fe pero no nos vamos, permanecemos anclados, esperando el momento en que Dios responda las oraciones.

5. Devoción

A la perseverancia hay que añadir Devoción. ¿Por qué? Porque cuando pasamos tiempos donde necesitamos perseverar también necesitamos orar, estar cerca de Dios.

La palabra se traduce como “un sentimiento del deber que nunca abandona a la persona”, en primer lugar para Dios, para con la familia y para con los demás.

La falta de devoción a Dios nos hace fríos…
¿Cómo está nuestra devoción? Nuestro sentido de deber delante de Dios.

A la devoción hay que añadir afecto fraternal

6. Afecto Fraternal  y amor

La escala de las virtudes cristianas debe culminar en el amor cristiano.

Amor fraternal es amar a aquel hermano que te cuesta amar.
A ese hermano que tú no amas, Dios lo ama, y Dios espera que tú también lo ames. Esa es su enseñanza. Es la enseñanza de Dios en la Biblia.

Esta escala de virtudes termina en AMOR que de sebe manifestar no solo en el sentimiento de amor hacia nuestros hermanos sino también hacia aquellos que no conocen a Dios.

Esta es parte de la naturaleza de Dios (El amor) y esto es lo que Dios demanda de lo que nos llamamos sus hijos.

V.8  Si ustedes poseen estas cosas y las desarrollan, ni su vida será inútil ni habrán conocido en vano a nuestro Señor Jesucristo. V.9  Pero el que no las posee es como un ciego o corto de vista; ha olvidado que fue limpiado de sus pecados pasados

Si no las desarrollamos, nuestra vida será inútil, de nada nos habrá servido conocer a nuestro señor Jesucristo.

Si nos resistimos a hacer el esfuerzo de seguir hacia arriba, ciertas cosas sucederán. (a) Nos iremos quedando ciegos. (b) Habremos conocido en vano a nuestro señor Jesucristo.

V.10  Por eso, hermanos, ya que Dios los ha llamado y escogido, procuren que esto arraigue en ustedes, pues haciéndolo así  nunca caerán.11  De ese modo se les abrirán de par en par las puertas del reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

“procuren que esto arraigue en ustedes”…

Si yo agrego estas cosas, yo abro una puerta al cielo, si yo me niego a desarrollar estas cosas yo cierro una puerta el cielo.

Si yo me esfuerzo estoy garantizando que siempre estaré cerca de Dios, siempre estaré creciendo y dando frutos.