21 de enero de 2013

La Palabra que da VIDA



Ninguna palabra tiene el poder para transformarnos como lo hace la palabra de Dios.

Ezequiel 37:1-14
   V.1-2 El Señor puso su mano sobre mí, y me hizo salir lleno de su poder, y me colocó en un valle que estaba lleno de huesos.2  El Señor me hizo recorrerlo en todas direcciones; los huesos cubrían el valle, eran muchísimos y estaban completamente secos.


Aquí vemos una escena en la vida del profeta Ezequiel.
Dios le muestra una visión, y esa visión era una visión del pueblo de Israel.

El libro de Ezequiel narra uno de los períodos más críticos en la historia de Israel. Ezequiel tiene 48 capítulos que cubren un período de 22 años (de 593 a 571 a. J.C.)


Durante este tiempo la ciudad de Jerusalén fue rodeada y destruida. El templo fue incendiado. Unos 10.000 de sus habitantes (2 Rey. 24:14) fueron llevados al exilio. Uno de esos exiliados era un sacerdote llamado Ezequiel.

El pueblo había sido desterrado de Dios pero todo esto no ocurrió por casualidad. El pueblo fue desterrado porque en algún momento se había alejado de Dios y por a verse apartado de Dios ahora había perdido su vida espiritual.

Así que esta visión es para el pueblo de Israel, pero también para todos aquellos que por alejarse de Dios se sienten así. Sin vida. Es cuando nuestra vida espiritual se viene abajo, entonces no servimos, no amamos, es cuando el pecado ha llegado y no vencemos, es un llamado de atención pero también es un llamado a levantarse.

Vemos que esta visión se trata de huesos secos.
¿Porque Dios nos quería enseñar a través de imágenes de huesos? ¿Por qué no buscar otra imagen más bonita para enseñar?

R=Los huesos son una señal de algo que antes tenía vida.

La biblia dice que eran muchísimos huesos, pero no solamente eran huesos sino que estaban completamente secos.

La vida se había apartado de ellos. En otras palabras era una señal que ya no había esperanza de vida para estos huesos.

V.3  Entonces me dijo: "¿Crees tú que estos huesos pueden volver a tener vida?" yo le
respondí: "Señor, solo tú lo sabes."

Esta frase me llama mucho la atención…
Dios no le dice esto a cualquier Israelita, se lo dice a un profeta ¿Crees que estos huesos pueden volver a tener vida?

¿Qué le contesta Ezequiel? “Señor tú lo sabes? En otras palabras “No tengo ni idea” en otras palabra “No tengo la Fe para verlo”.

Cuando vemos que algo ha muerto, pensamos que es algo que no tiene solución. En ese momento perdemos la esperanza.

A veces nos sentimos así en la vida. Que no tenemos nada que nos anime, que le dé sentido a nuestra vida. Queremos hacer cambios pero sentimos que no damos el paso, porque estamos muertos.

No había una situación más desesperanzadora que esta.

A veces vemos así nuestras vidas, nos cuesta creer que Dios puede hacer algo sorprendente con nosotros.
Creemos que así nacimos y así moriremos, creemos que es muy difícil que Dios nos saque de esa situación, creemos que Dios no tiene poder, nos sentimos muertos.  

Sin embargo, El poder de Dios puede cambiar aun las vidas y situaciones más desesperanzadoras.

V.4  Entonces el Señor me dijo: "Habla en mi nombre a estos huesos. Diles: 'Huesos
secos, escuchen este mensaje del Señor.5  El Señor les dice: Voy a hacer entrar en ustedes 
aliento de vida, para que revivan.6  Les pondré tendones, los rellenaré de carne, los cubriré
de piel y les daré aliento de vida para que revivan. Entonces reconocerán ustedes que yo
soy el Señor. ' "

Dios manda a Ezequiel que profetice a los huesos.
Imagínate que Dios te mande a predicarle a huesos secos ¿Cómo te sentirías?

V.7  yo les hablé como él me lo había ordenado. Y mientras les hablaba, oí un ruido: era
un terremoto, y los huesos comenzaron a juntarse unos con otros.8  y vi que sobre ellos
aparecían tendones y carne, y que se cubrían de piel. Pero no tenían aliento de vida.

Ezequiel fue obediente a Dios, y dice la biblia que cuando Ezequiel comienza a hablar los huesos comienzan a moverse a reaccionar.

Ezequiel habló de la Palabra de Dios y los huesos comienzan a levantarse, aquello que no tenia vida comienza a moverse, aquello sin esperanza comienza a tenerla. ¡Eso hace la palabra de Dios!

Cuando tú dejes que la palabra de Dios actúe en tu vida, tú vas a revivir espiritualmente.

Dios decide levantar a los huesos no por lo que los huesos habían hecho, no porque se lo merezcan sino porque Dios es sumamente compasivo.

Matrimonios a punto de divorciarse se han juntado, adictos a las drogas la han dejado, personas llenas de problemas los han enfrentado con Dios, gente sin esperanza, con vacios han sido llenados.

Los huesos comienzan a unirse entre sí. Era una gran multitud de huesos
¿Cómo se escucha cuando no haces ejercicio? Claca, claca. ¡Imagínate el gran ruido!

Dice la biblia que los huesos comenzaron a unirse, esa era una gran noticia porque el movimiento es señal de vida. Ej. Cuando alguien dice ¡Se movió! Es porque hay vida.

Dios estaba comenzando a trabajar con esos huesos, comenzaba a levantar lo imposible de levantar, mover lo imposible de mover. Dios con su palabra estaba comenzando a hacer grandes cosas con ellos.

V.9  Entonces el Señor me dijo: "Habla en mi nombre al aliento de vida, y dile: 'Así dice
el Señor: Aliento de vida, ven de los cuatro puntos cardinales y da vida a estos cuerpos
muertos. ' "10  yo hablé en nombre del Señor, como él me lo ordenó, y el aliento de vida
vino y entró en ellos, y ellos revivieron y se pusieron de pie. Eran tantos que formaban un
ejército inmenso.

V.14  yo pondré en ustedes mi aliento de vida, y ustedes revivirán; y los instalaré en su
propia tierra. Entonces sabrán que yo, el Señor, lo he dicho y lo he hecho. Yo, el Señor, lo
afirmo. '

El mensaje de Ezequiel para el pueblo era sencillo: que la nación muerta de Israel iba a ser revivida.

El mensaje de esta clase es sencillo también, Dios puede cosas sorprendentes en tu vida si confías, si crees en la palabra de Dios.
Una transformación poderosa iba a ser realidad.

No hay ningún ser humano tan malo, perverso, pecador que Dios no transforme con su palabra.

Esta clase no es para que te sientas un hueso seco, es para que escuches la palabra de Dios y te levantes. Es para que seamos un gran ejército, que pelea, que lucha, que está vivo al servicio de Dios.

Debemos escuchar más la palabra de Dios, estudiarla, aprender de ella, y levantarnos para que sea un gran año en la Iglesia y para que podemos ver grandes victorias.

Hermano que servías mucho al reino, hermano que eras líder de familia, hermano que diriges pero no te sientes motivado, discípulo que te sientes sin fuerzas y débil, recuerda lo que Dios le preguntó a Ezequiel ¿Crees que estos huesos pueden volver a tener vida?

La respuesta es Sí, si pueden volver a tener vida, cuando la palabra de Dios entra en nuestros corazones la consecuencia esa. Tu puedes ser increíble, y brillar para la gloria de Dios.