30 de marzo de 2011

3 ingredientes para lidiar contra el pecado

Como humanos, estamos expuestos al pecado, cada instante, cada segundo, en cada situación, nuestro deseo es no pecar sin embargo nuestros intentos quedan nada mas en eso “intentos por no pecar”.No hay nada que nos desanime o bote nuestra fe, que sentirnos mal por un pecado que hemos cometido ¿Qué hacer cuando deliberadamente hemos pecado? ¿Cómo sentirme diferente? ¿Qué pasos necesito dar?

El propósito de este devocional es que podamos botar la culpabilidad y tristeza, y levantarnos a dar los primeros pasos en el camino a Dios, para abrazar su perdón, y valorar su gracia. Este camino son tres gradas que tenemos que pisar de manera firme: arrepentimiento, perdón y gracia.


1.  Arrepentimiento

Cuando tu corriges a un hijo, lo haces con el propósito de “hacerle ver la falta que ha cometido y sus consecuencias” nunca es hacerlo sentir  culpable sino responsable. A través de la Biblia Dios nos motiva a sentirnos responsables con nuestras faltas, es en este punto donde inicia el camino de purificación de nuestro pecado. Por naturaleza el ser humano no desea sentir en su corazón culpabilidad, motivado por este sentimiento el ser humano generalmente no desea ver sus pecados o las consecuencias del mismo para no sentir lo mal de su falta, es mas fácil ser superficial que profundo, porque ser superficial alivia el dolor, pero lo hace momentáneamente, luego vuelve a salir y a votarnos de nuevo.

Otro punto importante es que como cristianos contamos con el Espíritu Santo y el tratar de obviar nuestro pecado para sentirnos bien, no es más que otro intento por engañar al espíritu.

Hechos 5:3-4
Pedro le dijo: —Ananías, ¿por qué dejaste que Satanás te dominara y te hiciera mentir al Espíritu Santo quedándote con parte del dinero que te pagaron por el terreno? 4¿Acaso no era tuyo el terreno? Y puesto que lo vendiste, ¿no era tuyo el dinero? ¿Por qué se te ocurrió hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Ver nuestro pecado muchas veces es decisión personal de ir a la Biblia, pero también Dios utiliza hombres que nos digan lo que de su parte necesitamos escuchar.

El arrepentimiento es la antesala del perdón…el perdón esta abierto para cualquier situación, pero para que se haga efectivo es necesario arrepentirse primero. El arrepentimiento es la firma que le da validez a un cheque, con ella podemos gozar de las bendiciones de la Bondad de Dios.

En el Salmo 51 vemos a David experimentar uno de los momentos más difíciles en su vida espiritual pero también uno de los momentos más restauradores. Sin duda vemos a un David arrepentido de sus pecados, con muchos deseos de cambiar pero sobretodo vemos un hombre atento, que miro de manera profunda su pecado y eso lo motivo a arrepentirse.

Pero ¿Qué lo motivó a arrepentirse? ¿Porque esta tan quebrantado?
David necesito a un profeta que se lo hiciera ver, necesitó a un enviado de Dios que le hablara. (2 Samuel 12:1-14)

2.  Perdón

La experiencia con las personas que nos rodean nos a hecho desconfiar del perdón, no todos nos perdonan, no a todos les es fácil perdonar, no todos tienen una buena actitud y sobretodo NO TODOS OLVIDAN.
Sin embargo Dios no es así, Dios no solo le encanta perdonar, sino Dios esta dispuesto a escuchar y sobretodo a Olvidar.

Jeremías 31: 20-21
20“El pueblo de Efraín es para mí un hijo amado; es el hijo que más quiero.
Aun cuando lo reprendo, no dejo de acordarme de él; mi corazón se conmueve
y siento por él gran compasión. Yo, el Señor, lo afirmo.21“Israel, marca con señales el camino, para que vuelvas a encontrarlo fácilmente; fíjate bien en el camino que anduviste. ¡Vuelve, pueblo de Israel, vuelve a tus ciudades!

Dios dice a Israel “marca el camino con señales para que vuelvas encontrarlo fácilmente” Dios no dice vete y no vuelvas mas, has fallado, eres una vergüenza, NO, Dios dice a pesar de tus pecados vuelve a mi, yo te estaré esperando para darte mi perdón (una escritura parecida a la parábola de hijo prodigo). El llegar a Dios con un corazón arrepentido nos afirma el perdón de Dios.

EL Dios santo de Israel espera el momento para limpiar nuestros pecados manchados de rojo vivo y dejarnos blancos como la nieve, aunque nuestras faltas sean como la tela teñida de Púrpura Dios no solo tiene el poder sino también el deseo de dejarla Blanca como la Lana, ¿Por qué Dios haría algo así? Porque su amor es mas grande que nuestro limitado pensamiento, porque su amor cubre” multitud de pecados” la Biblia no dice que Dios tiene amor, dice que Dios es amor. Es su naturaleza hacer algo así. Satanás es un mentiroso y nos quiere mostrar un Dios diferente al Dios que conocemos.
 
3.  Gracia

La gracia de Dios nos da seguridad para seguir adelante,  es la confianza del amor de Dios, es aquello que va a echar fuera los sentimientos de culpabilidad, de frustración, es el silenciador de Satanás y las fuerzas que nos motiva a valorar a Dios. La gracia no es motivo para seguir pecando sino más bien motivo para no seguir faltando. La gracia te refresca, te anima y hace que el espíritu santo trabaje en ti de manera efectiva.

Veamos ejemplos de la Bondad de Dios.

Salmo 130:3-4
3Señor, Señor, si tuvieras en cuenta la maldad, ¿quién podría mantenerse en pie?
4Pero en ti encontramos perdón, para que te honremos.

Lo primero que necesitamos aprender es que, sin la gracia de Dios, NADIE PUDIERA MANTENSERSE EN PIE, nadie es tan bueno que pueda estar exento de la bondad de Dios, todos somos malos, todos pecamos, todos fallamos (y no pocas veces) si basas tu vida en obras posiblemente te decepcionarías a verte, Dios abolió precisamente ese pensamiento (todos éramos incapaces de salvarnos).

Génesis 3:20
20El hombre llamó Eva a su mujer, pues ella fue la madre de todos los que viven. 21Dios el Señor hizo ropa de pieles de animales para que el hombre y su mujer se vistieran.

Dios sabía que ellos estaban avergonzados, Dios sabía que su desnudez los había humillado,  ¿Cómo reaccionaríamos nosotros ante esa situación? Imaginémoslos que ellos tenian todo lo que un ser humano  desearía tener, además habían faltado a una orden del señor (desobediencia) y además le hicieron caso a tu peor enemigo (Satanás). Piensa todo era perfecto hasta que fallaron, piensa ¿no te enojaría que a las personas a las cuales les has dado todo, a las cuales has tratado de maravilla te paguen de esa manera? Pensamientos humanos nos dicen: voy a castigarlos de por vida, ahora que hagan esto o aquello para que sientan vergüenza, o se lo merecen por haber actuado así.

El amor y la gracia de Dios se muestra tan impresionante DIOS HIZO BESTIDOS PARA ELLOS. ¿Por qué Dios hizo eso? pudo haber dejado que Adán hiciera los vestidos, pero Dios no quiso hacerlo así porque Dios no es como nosotros, Dios hizo la ropa.

Dios tapo el pecado que ellos sentían con la desnudes, quito la vergüenza del uno al otro, Dios tapo lo que ellos habían descubierto.

Estar convencidos de nuestra culpa delante de Dios es el punto de inicio para desear y aceptar la gracia de Dios. El orden en el cual Pablo desarrollo su caso en Romanos demuestra este hecho, en los primeros tres capítulos nos lleva a su
comprensión de la gracia al afirmar que el mejor de nosotros esta perdido.

Después de convertirnos en cristianos, debemos ser más y mucho más motivados por la gracia que por la culpa. En El, “el amor de Cristo nos obliga” (2 Corintios 5:14) a entender que el “amor perfecto echa fuera el temor, porque el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor”. (1 Juan 4:18).

Propiamente entendida y aplicada, la gracia nos motiva a hacer mas en ese
largo viaje, de lo que podríamos hacer bajo la motivación de la culpa.

¿Cuáles son las maneras básicas para inspirar a nuestros hijos? Tal vez sean
estos cuatro conceptos: uno “yo te amo”; dos, “yo creo en ti”; tres,”te necesito”
(una relación); y cuatro, “estoy orgulloso de ti.” ¿Cómo podemos pasar estos
simples pero profundos componentes de inspiración a los hijos de Dios?
Claramente por transmitir que Dios te ama, de que él cree en ti y en lo que te
convertirás, él desesperadamente quiere una relación de amor contigo, y él esta
orgulloso de ti.

Puede ser que tengas dificultad de creer este último punto – que Dios está orgulloso de ti. Estamos muy conscientes de nuestros pecados para realmente creer que el esta orgulloso de nosotros. Aún como padres estamos orgullosos de nuestros hijos, sin importar sus fallas ¿Por qué? Al menos por dos buenas razones; una es porque son parte de nosotros – hechos a nuestra imagen; y dos, porque valoramos el amor que nos tienen nuestros hijos, sus buenas intenciones a pesar de sus limitantes. ¿Es Dios entonces diferente a nosotros como padres? ¿Está El orgulloso de nosotros a pesar de nuestras fallas y aprecia El nuestras buenas intenciones?

Rechazar la gracia de Dios, no es mas que ser orgulloso al gran amor de Dios, aceptar la gracia nos motivara a ser diferente.



MEEBI: Comparte esta página con más discípulos.