15 de diciembre de 2010

En Navidad... Alcancemos una Completa Santidad


¿Te gusta el mes de diciembre? A mí me encanta. Regalos, comidas, villancicos y un Ho, Ho, Ho de nuestro héroe navideño vestido de rojo.

Diciembre es increíble, (no solo porque cumplo año ese mes), sino porque disfrutamos de muchos convivios y celebraciones.

Como cristianos debemos tener cuidado de preservar nuestra santidad en estas fechas, pues estamos expuestos a licor, amigos no cristianos y emociones de todo tipo que rondan nuestra mente. Por este motivo, el propósito de esta clase es ayudarnos a alcanzar una plena santidad enmarcada en el contexto de la navidad, pero que nos sirve para todas las épocas del año.


Muchos estamos familiarizados con la palabra santidad o el término santo. Ej: En la calle cuando alguien quiere burlase de tu rectitud te dice “Ahora sos un santo”, “Ya tenés la corona en la cabeza”.

Muchos han hecho chistes al respecto: ¿Cuál es el santo que más camina?
San-dalia
¿El santo más chiquito? San Tito

Mucha gente usa el término “santo” como un sinónimo para la palabra “perfecto”. Alguien es santo si es perfecto.

En la religión católica, muchos sabemos que existen muchos santos, esto es porque ellos han puesto a ciertos hombres y mujeres en una clase especial de cristianos, considerados dignos de ser canonizados.

Hoy vamos a aprender el verdadero significado de la palabra santidad y el llamado que Dios nos hace a buscar una santidad en nuestras vidas.


2 Corintios 6:14-18  7:1
No se unan ustedes en un mismo yugo con los que no creen. Porque ¿qué tienen en común la justicia y la injusticia? ¿O cómo puede la luz ser compañera de la oscuridad? No puede haber armonía entre Cristo y Belial, ni entre un creyente y un incrédulo. No puede haber nada en común entre el templo de Dios y los ídolos. Porque nosotros somos templo del Dios viviente, como él mismo dijo: "Viviré y andaré entre ellos;  yo seré su Dios  y ellos serán mi pueblo." Por eso también dice el Señor:  "Salgan de en medio de ellos,  y apártense; no toquen nada impuro.  Entonces yo los recibiré y seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas,  dice el Señor todopoderoso."

2Co 7:1  Así pues, queridos hermanos, estas son las promesas que tenemos. Por eso debemos mantenernos limpios de todo lo que pueda mancharnos, tanto en el cuerpo como en el espíritu; y en el temor de Dios procuremos alcanzar una completa santidad.

Toda esta escritura gira en torno a la santidad.

Santos= gr. Hagios :

Esta palabra desde su raíz griega significa: separar, consagrar. Se entiende Separados para Dios, o separados por Dios, consagrados para Dios o consagrados por Dios. También tiene un sentido de cortar “cuando tu cortas algo y lo separas”.

Entonces ser santos es entender que Dios nos ha cortado y nos ha separado de los demás. Ese ha sido la voluntad el deseo de Dios…

¿Entonces que es vivir en santidad?
Vivir en santidad es entender en nuestra mente y nuestro corazón que aunque vivimos en el mundo hemos sido cortados del mundo. Ahora somos diferentes porque hemos sido consagrados a Dios.

Mientras más me una al mundo en su forma de pensar menos santo estaré siendo para Dios.

Mira los contrastes que Pablo pone:

Justicia con injusticia… (Pasarse de la justicia a la injusticia es romper la santidad de Dios)
Luz y Oscuridad… (¿No te parece que hay un contraste?)
Cristo y Belial… (¿Quién es Belial? Satanás ¿crees que hay armonía?)
Un creyente y un incrédulo (Dios hace diferencia entre un creyente y un incrédulo, a veces nos cuesta entender esto, no nos vemos tan diferentes los cristianos de compartir lo mismo con una persona que no conoce de Dios)
El templo de Dios (donde se iba a adorar a Dios) con el templo de un ídolo (Zeus)

V14. “Qué tienen en común” es una palabra interesante…
Tú puedes decir, yo tengo dos pies, dos manos…tenemos mucho en común con gente del mundo, pero el significado en griego de esta palabra “común” es un poquito más amplio de lo que nosotros pensamos. “Común” es compartir los mismos intereses, prioridades, maneras de pensar. Es decir cuando con otra persona tienes una misma manera de pensar que te une a ella. Eso es tener algo en común.

Cuando Pablo dice entonces “Que hay en común”, entonces entendemos que Pablo esta diciendo NO TENEMOS NADA TENEMOS EN COMUN CON UN INCREDULO. Un creyente es alguien consagrado a Dios diferente al mundo, con estándares de vida muy opuestos, en contraste con la gente que no conoce a Dios.

A veces con el ánimo de no quedar mal con las personas tendemos a pasarnos de la santidad de Dios a la armonía con el mundo. EJ. Una broma, un comentario.

Podemos pensar que esto es muy exagerado, pero he visto muchas personas que comenzaron adoptar conductas del mundo, a pensar como el mundo y a relacionarse con gente del mundo y hoy no están en la iglesia.

V17. “Salgan en medio de ellos” “No toquen nada impuro”.

Este mensaje lo encontramos en cada página del A. T.
Dios desea que no toquemos nada impuro de las cosas que el mundo ofrece.

2 Corintios 7:1
Así pues, queridos hermanos, estas son las promesas que tenemos. Por eso debemos mantenernos limpios de todo lo que pueda mancharnos, tanto en el cuerpo como en el espíritu; y en el temor de Dios procuremos alcanzar una completa santidad.

¿Qué nos debe mover a mantenernos limpios? Las promesas de Dios.
Ellas nos inspiran a vivir en santidad, a sacrificar y a resistir a los momentos difíciles en nuestras vidas.

Aquí hay varias promesas…

  • “Viviré y andaré entre ellos”… ¿quieres que Dios viva en tu casa, en tu vida? Vive en santidad
  • “Yo seré su Dios y ellos mi pueblo”. Seremos parte de su pueblo.
  • “Será un Padre para nosotros”

Estas son promesas eternas si nos mantenemos viviendo en Santidad. Dios nunca se nos abandonará cuando vea a sus hijos que se esfuerzan por ser santos. Siempre tendremos a Dios con nosotros.

2 Pedro 1:4
Por medio de estas cosas nos ha dado sus promesas, que son muy grandes y de mucho valor…

¿Qué tanto valen para ti esas promesas? La Biblia dice que son muy grandes y de mucho valor…Las cosas de valor las apreciamos, las cuidamos. Así debemos tratar a Dios.

V.1 “En el temor de Dios alcancemos una completa santidad”

El temor de Dios es el medio para alcanzar una “Completa Santidad”

Las razones humanas para no pecar: porque me hace daño, porque me van a descubrir, porque no es bueno.

Las razones cristianas: porque temo a Dios.


1 Pedro 1:14-15
Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. Al contrario, vivan de una manera completamente santa, porque Dios, que los llamó, es santo; pues la Escritura dice: "Sean ustedes santos, porque yo soy santo." Si ustedes llaman "Padre" a Dios, que juzga a cada uno según sus hechos y sin parcialidad, deben mostrarle reverencia durante todo el tiempo que vivan en este mundo.

¿Por qué necesitamos ser santos? Porque Dios es santo.
Nuestro padre espiritual no es alguien con pecado, sino santo, lo que él quiere es que seamos santos como El. El quiere que lo imitemos.

Dios no dice, sean santos porque les conviene, Dice sean santo porque yo soy santo.

Cuando estemos luchando con nuestra santidad, que no nos motive el “no lo haré porque es malo”, sino “no lo haré porque Dios no es así”.

“Si ustedes llaman Padre a Dios, deben mostrarle reverencia durante todo el tiempo que vivan en este mundo”…

¿Quiénes llamamos Padre a Dios?
Entonces eso nos compromete a rendirle reverencia…no solo en navidad, no solo en año nuevo, no solo en febrero, sino “todo el tiempo que vivan en esta vida”.

Hebreos 12:14
Procuren estar en paz con todos y llevar una vida santa; pues sin la santidad, nadie podrá ver al Señor.

¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué nos mantenemos fieles a Dios? Para un día poder estar con El y poder verle.

¿Por qué hacer énfasis en la santidad? Porque sin la santidad “Nadie podrá ver al señor”. La santidad no es una opción, la santidad es un deber si un día quieres estar con Dios…

Queridos hermanos, deseo que pases unas fiestas increíbles, tal vez no nos vamos a ver, pero estés donde estés recuerda que debemos vivir una vida en santidad y ser un ejemplo para nuestra familia y amigos.

El Himno nacional Gales es maravilloso, se entonó en la boda de la princesa Diana como también en su funeral. Habla de la lealtad al reino Galo:

Prometo para ti, nación mía, todos los dones terrenales. Total, integro y perfecto servicio de amor, amor que no cuestiona, amor que resiste la prueba. Amor que pone sobre el altar lo mejor y más preciado. Amor que no titubea, amor que paga el precio, amor que no teme al sacrificio total.

Si hombres pueden comprometerse y escribir frases tan bonitas a una nación, cuando nosotros debemos comprometernos y vivir entregados a nuestro gran Rey.

Alguien dijo por allí: Un gran deseo de ser santo, es el primer peldaño para llegar a serlo; y al deseo se le debe unir una firme decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario