5 de septiembre de 2011

Los 5 Lenguajes del Amor de los Solteros

Gary Chapman,  conocido experto en relaciones personales y consejero de matrimonios. Ha escrito 5 lenguajes del amor para casados, jóvenes, niños y solteros.
Dentro de su libro escrito para los solteros identifica 5 lenguajes del amor que todo soltero habla a las personas que lo rodean. Con el ánimo de que compres el libro y pueda ayudarte a expresar el amor de manera adecuada, pongo algunas notas del mismo.

Los 5 lenguajes del amor según Chapman:Todos poseemos 5 lenguajes del amor: Palabras de afirmación, regalos, actos de servicios, tiempo de calidad y toque físico. 

El problema es que, por naturaleza, tendemos a hablar nuestro propio lenguaje de amor. Es decir, expresamos amor a otros en un lenguaje que a nosotros nos haría sentirnos amados.

Lenguaje 1: Palabras de afirmación

Psicolinguística: Es el estudio del efecto del lenguaje en la personalidad.

Algunos solteros crecieron en un ambiente lingüístico que enfatizaba lo negativo. Los niños que crecen en ambientes de tantos contrates escucharan vocabularios diferentes por completo que darán como resultado personalidades del todo diferentes y distintos patrones de comportamiento.

Las palabras tienen un gran poder, por eso es uno de los 5 lenguajes del amor.

Para algunos solteros que crecieron en un ambiente lingüístico negativo tendrán mayores dificultades en aprender a hablar palabras de afirmación. Para algunos, significara aprender un vocabulario nuevo por completo a la vez que intentan borrar las palabras negativas que con tanta libertad fluyen de sus bocas

Para otros sin embargo esa es ya su lengua materna. Crecieron en un ambiente lingüístico positivo, escuchando muchas palabras de afirmación desde niños.
Estos son solteros que cuidan la forma en que hablan con los demás,  son alentadores, afirman, alientan expresan palabras de apreciación a los demás.

Ejemplos:
Palabras de elogio: el reconocimiento de los logros de alguien. Todos necesitamos que nos den una palmadita, un “bien hecho”.
Palabras de afecto: esto no tiene que ver con lo que decimos sino con la forma en que lo decimos. Algunas veces nuestras palabras dicen una cosa, pero nuestro tono de voz dice otra. Por lo general, las personas interpretan nuestro mensaje basándose en nuestro tono de voz, no en las palabras que usamos.

Lo que digo y la forma que lo digo influirán en el clima de mis relaciones. Las palabras de afirmación fortalecen las relaciones. Las palabras duras y condenatorias destruyen las relaciones.

Lenguaje 2: Regalos

Un regalo es un objeto tangible que dice “estuve pensando en ti. Quería que tuvieras esto. Te quiero.

La palabra griega de “Regalo” es “Charis” que en castellano quiere decir “gracia” o regalo inmerecido. Un regalo, por su naturaleza misma, no es un pago por servicios realizados. Cuando una persona nos dice “voy a regalarte….si tu haces…” no ofrece un regalo ni expresa amor.

Un regalo deja de serlo cuando se da para suavizar una situación. Algunas personas piensan que dar un regalo contrarrestaría las palabras ásperas expresadas con anterioridad.

Un regalo se da como una expresión genuina del amor.
Tips: las personas hablan sobre cosas que le interesan. Si escuchamos con atención, descubriremos numerosas pistas sobre las cosas que serian unos regalos apropiados para el individuo en particular.

El regalo no tiene que ser caro para ser significativo.

Lenguaje 3: Actos de servicio

A Albert Einstein, uno de los mayores científicos de todos los tiempos, se le conoce mas por su teoría de la relatividad, la cual propuso en 1905 cuando solo tenía veintiséis años de edad. Realizo muchas otras contribuciones a la ciencia. Sin embargo, en sus últimos años, se dice que quitó de la pared de su casa los retratos de dos científicos, Maxwill y Newton, y los sustituyo con los retratos de Scheweitzer y Gandhi. Cuando sus colegas le preguntaron por eso, dejo: Este tiempo de quitar los símbolos de al ciencia y sustituirlos por los símbolos del servicio”.

Al parecer Einstein había llegado a comprender que el amor es más poderoso que la ciencia. Uno de los lenguajes fundamentales del amor es del de los actos de servicio. Una de las imágenes más claras de la esencia de la fe cristiana es la de Jesús lavando los pies a sus discípulos.

Pablo escribió “sírvanse unos a otros con amor”.

Lenguaje 4: Tiempo de calidad

Dos personas que están sentadas en la misma habitación están muy próximas la una de la otra, pero no necesariamente están juntas. Estar juntos tiene que ver con la atención enfocada. Es darle a alguien nuestra completa atención.

Cuando el tiempo de calidad se usa como un medio de expresar amor genuino, es un poderoso comunicador emocional.

Papas solteros: El padre que se sienta en el piso y le lanza rodando una pelota a su hijo de dos años le esta dando al niño tiempo de calidad. Durante ese breve momento, independientemente de su duración, están juntos. No obstante, si la mama esta blando por teléfono mientas le lanza rodando la pelota, su atención está dividida. El niño ya no tiene toda su atención.

El tiempo de calidad no significa que debemos pasar los momentos en que estemos juntos mirándonos a los ojos. El tiempo de calidad puede significar hacer alguna actividad que les guste a ambos.

El que pasemos tiempo junto a otra persona crea compañerismo significa que se importan el uno al otro y que disfrutan estando juntos.

Algunos tips:

Escuche
Hable
Mantenga contacto visual mientras escucha a alguien
No realice otras actividades mientras escucha
Escuche con atención los sentimientos
Evite interrumpir

El tiempo de calidad logra recuerdos para años venideros. Nunca serán olvidados los tiempos de calidad, siempre los recordaremos con agrado.

Leguaje 5: Toque físico

Cuando éramos bebes, antes de que supiéramos gatear o comer alimentos solidos, preoperábamos con el amor. Numerosos proyectos de investigación en el Campo del desarrollo infantil han llegado a la misma conclusión: los bebes que se cargan, abraza y tocan con ternura desarrollan una vida emocional más sana que a los que se dejan solo durante varios periodos sin contacto físico.

El toque físico tierno y de apoyo es un lenguaje de amor fundamental.
El cuerpo esta hecho para el toque físico. De los cinco sentidos, el tacto, de modo contrario a los otros cuatro no esta limitado a una zona determinada del cuerpo.

El toque físico es  capaz de comunicar odio o amor.
Un tierno abrazo comunica amor a cualquier niño.
Cuando se escucha a un amigo que se siente desanimado y responde con una palmada en el hombre, declara en voz alta: “Te quiero. Me importas y no estas solo”
En nuestra sociedad un apretón de manos es una forma de comunicar franqueza y cercanía social a otro individuo.

Un abrazo en momentos de crisis
Un beso en la mejía
Tomarse de las manos (para los noviazgos)

  • Descubra su lenguaje principal del amor
Todos crecemos aprendiendo a hablar el lenguaje de nuestra cultura. Si creció en un ambiente multicultural, puede que sea capaz de hablar varios idiomas. Sin embargo, el primer idioma que aprendido a hablar, casi siempre el de sus padres, será su lengua principal o materna. Esa lengua es la que comprende mejor y con la que se comunica con más claridad.  Lo mismo pasa cuando hablamos de los lenguajes de amor.

De los cinco lenguajes fundamentales, cada uno de nosotros tiene un lenguaje principal de amor. Se trata del que nos habla de manera mas profunda a nuestras emociones.

Debemos descubrir cuál es nuestro principal lenguaje del amor, pero también debemos aprender a hablar el lenguaje del amor de la persona que amamos.



Este artículo fue tomado del libro “Los 5 Lenguajes de amor de los solteros
Escrito por Gary Chapman.